
26 Jul La pandemia, un problema o una oportunidad. ¿Dónde te quedas?
En esta nueva entrada lanzo algunas reflexiones sobre la pandemia de la COVID-19.
En primer lugar los cambios en nuestro ritmo de vida que nos haya podido acarrear. El mundo ya previamente a la pandemia estaba sujeto a constantes cambios, a los cuales muchas veces nos cuesta adaptarnos a ellos.
También cómo desde los medios de comunicación y el consumo desmesurado por nuestra parte, no han ayudado a mitigar la sensación de miedo y desconcierto ante una situación de tal magnitud. Además de escasos contenidos emitidos que pudiesen haber normalizado y ayudado a integrar este hito de una forma más humana (La voz de verdaderos expertos, la importancia de hábitos saludables, la salud emocional y mental, más determinante de lo que creemos, la alimentación y los virus, cuya función biológica natural es la de encontrar un huésped e ir adaptándose en mejores condiciones, pudiendo saltar entre especies, incluido a los humanos aunque no sea algo habitual).
También hablo del miedo como emoción que nos protege y ha permitido la supervivencia de muchas especies, pero también de un miedo disfuncional que es el «miedo al miedo», situaciones de estrés continuadas, pensamientos negativos o catastrofistas, pueden generar niveles de tensión que deriven en un alto malestar e incluso en crisis de ansiedad.
Y de aquellas personas que hayan perdido un ser querido y no hayan tenido la posibilidad de despedirse. El duelo se puede realizar posteriormente para que la persona pueda reconocer, decir, volcar, y/o expresar a la persona que ya no está, todo aquello que necesite y dejarla marchar, ya que de lo contrario podría complicarse posteriormente el proceso de duelo.
Si necesitas que te eche una mano a superar cualquier situación que te esté sobrepasando, ya sea a causa de la pandemia u otra causa distinta.
Te espero.
Gestaltexplora.
No hay comentarios