El método Gestalt – GestaltExplora
La terapia Gestalt es una corriente psico-terapéutica humanista nacida en Alemania a finales del siglo XIX. Su objetivo es el crecimiento y desarrollo personal a través del auto-conocimiento, trabajando la conducta desde el momento actual.
terapia Gestalt, bienestar, desarrollo personal, salud
17638
post-template-default,single,single-post,postid-17638,single-format-standard,tribe-no-js,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

El método Gestalt

 

La terapia Gestalt es un enfoque terapéutico de vertiente humanista que nace del fruto de la conjugación de diferentes corrientes. En concreto de la fenomenología (escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la conciencia) y el existencialismo (corriente filosófica europea que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia y no la esencia). Es la forma en cómo se conjuga todo ello, lo que le otorga su singular característica y particularidad.

El cliente emprende un viaje que comienza con una pobre imagen de sí mismo, y poco a poco con la mirada más amplia del terapeuta va recuperando recursos y aspectos que ha ido negando a lo largo de su vida, que lo limitan y hace que repita los mismo patrones de conducta una y otra vez. Entra en los espacios prohibidos, conoce a estos dos personajes “perro de arriba” y “perro de abajo” que boicotean su necesidad original de auto-realizarse. Investiga el mundo de los sueños, tomando de ellos la sabiduría necesaria para seguir el camino y atravesar los estratos de la neurosis.

La terapia Gestalt nace de la mano de Fritz Perls, un médico neuropsiquiatra y psicoanalista, junto con su esposa Laura Perls. Lo novedoso de su enfoque es que sustituye la idea freudiana de instinto por la de necesidad corporal más urgente.

No hay comentarios

Deja un comentario

Share This